Enlaces

jueves, 7 de mayo de 2009

Telefonia Movil







LA TELEFONIA MOVIL






La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes:



una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil)






los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.



Contenido



• 1 Teléfono móvil o celular

• 2 Funcionamiento

• 3 Evolución y convergencia tecnológica

• 4 Conexión a Internet

o 4.1 Internet móvil en España

o 4.2 Internet móvil en Venezuela

o 4.3 Internet móvil en Colombia

• 5 Telefonía celular en Chile

• 6 Agenda

• 7 Un invento no laureado

• 8 Fabricantes

• 9 Contaminación electromagnética

• 10 La creación de un nuevo lenguaje

• 11 Referencias

• 12 Véase también

• 13 Enlaces externos

Teléfono móvil o celular






El teléfono móvil o celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.






Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.






Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar.






Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3.



El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983.






El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original.






A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.



Funcionamiento



La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexion entre centrales móviles y públicas.



Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.



La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.



Evolución y convergencia tecnológica

Evolución del número de usuarios de telefonía móvil según el estándar que emplean.
Artículo principal: Acceso Multimedia Universal



La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio.






El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.



El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de musica MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes.






Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual.



Conexión a Internet

Módem USB para Internet móvil Huawei E220



Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.



Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC.



Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional.






La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida.



Otras tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO y HSPA.



Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL.






Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.



Internet móvil en España









Actualmente todos los operadores españoles con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) ofrecen conexión a Internet móvil.






Algunos de los virtuales, como por ejemplo Jazztel, Pepephone o Simyo, también ofrecen este servicio.



El operador líder del segmento en 2007 era Vodafone,1 pero al tratarse de un servicio muy lucrativo para los operadores, en la actualidad existe una intensa batalla comercial,2 apareciendo la tarifa ilimitada de Movistar "Tarifa Plana Internet Plus"3 y el modem USB prepago de Vodafone






Algunos de los nuevos operadores basan parte de su estrategia comercial en este servicio, notablemente Yoigo y Simyo.



Por otro lado, es común entre los operadores anunciar supuestas tarifas planas que después resultan estar limitadas.5



Internet móvil en Venezuela






En Venezuela existen tres operadoras móviles con red propia (Movistar, Movilnet y Digitel) y las tres ofrecen acceso a transferencia de datos.






El Mercado de telefonía móvil en Venezuela para el primer trimestre del 2008 alcanza la cifra de 24.405.387 líneas,6 según datos oficiales del ente gubernamental competente (CONATEL).



Datanalisis, empresa especializada en estudios de mercado, asegura en un estudio de noviembre de 20077 que un 42,8% de los usuarios venezolanos se declara interesado en conectarse a Internet a través del móvil, mientras que un 18% declara usar este servicio, siendo los correos electrónicos (en un 57,1%), la búsqueda de información (en un 42,5%) y la descarga de tonos (en un 44,7%) las tres actividades donde los usuarios venezolanos manifiestan mayor interés en cuanto a Internet móvil.es muy importante

Internet móvil en Colombia






En Colombia existen tres operadoras móviles con red propia (Movistar, Comcel y Tigo) y las tres ofrecen acceso a transferencia de datos.






El Mercado de telefonía móvil en Colombia esta creciendo. Se ofrecen planes desde $15.900 pesos y 5mb incluidos, hasta planes ilimitados de $85.000.8



Telefonía celular en Chile [editar]



La telefonía móvil en Chile surgió a mediados de la década de 1980, cuando el gobierno de Augusto Pinochet licitó las frecuencias necesarias para cubrir el territorio nacional.






Fue así como, en 1988 existian tres empresas que proveían de comunicaciones celulares: CTC Celular (Filial de la Compañía de Teléfonos de Chile) y CIDCOM Celular – posteriormente adquirida en un 100% por Bellsouth -, con cobertura en la V Región y Región Metropolitana de Santiago; Telecom Celular (Filial de ENTEL Chile) y VTR Celular (Filial de VTR Telecomunicaciones), ambas con cobertura en las zonas entre la I y V Región, y de la VI a la XI Región.



En sus inicios, el mercado de la telefonía móvil en Chile estuvo reducido a grandes empresarios, ejecutivos de alto rango y autoridades de gobierno, producto de los altos costos que significaba contar con este tipo de servicios.






Entre las principales trabas para su expansión se encontraba el alto costo de los terminales – las empresas contaban con un reducido stock suministrado principalmente por Motorola, NEC y Panasonic –; el hecho de tener que pagar por las llamadas emitidas y recibidas por los clientes; y el cobro de Roaming nacional, en caso de encontrarse en un área ajena a la que cubría la empresa prestadora de servicios.



A mediados de los noventas, el mercado de la telefonía móvil sufrió modificaciones: Con el fin de ampliar la cobertura de sus clientes y rebajar costos, CTC Celular se une – para luego adquirir – a VTR Celular, naciendo la primera empresa de telefonía celular chilena con cobertura en todo el país: Startel.



Fue esta última empresa la que abrió las puertas a la masificación de su producto, al comercializar el primer producto de prepago del país: Amistar.






La propuesta era simple y directa: Todos podían tener teléfono móvil a bajos costos y con cobertura nacional.






Y para eso, se apoyaron en una figura publicitaria poco tradicional, al recurrir a la imagen de un Gasfiter (plomero) que recibía llamadas de trabajo en todas partes.






Fue “Faúndes” – el protagonista de los spots de televisión de Amistar – quien se hizo tan popular como los teléfonos móviles, que ya contaban con un stock más amplio de terminales, suministrados por Nokia, Ericsson, Motorola y otras empresas.



Por otra parte, Telecom Celular dio paso al nacimiento de una nueva empresa de comunicaciones móviles que buscaba penetrar en el mercado de manera innovadora.






ENTEL PCS surgió en 1997, siendo la primera en ofrecer servicios sobre tecnología GSM del país. Casi en conjunto, Chilesat PCS (Filial de Chilesat) ofreció cobertura nacional mediante tecnología CDMA suministrada por la norteamericana Qualcomm.



Actualmente, los operadores de telefonía móvil en Chile son: Movistar (Filial de Telefónica – que adquirió a Bellsouth), ENTEL PCS y Claro (que ha sido propiedad de Chilesat, LEAP Wireless y Endesa España - con la denominación Smartcom PCS -; y actuamente en manos de América Móvil).



Agenda






Para realizar una copia de la agenda se emplea el estándar SyncML, utilizado por ZYB de Vodafone, Mobilcal y Copiagenda de Movistar.9



Un invento no laureado






El teléfono celular ha sido sin duda uno de los más grandes inventos no laureados de fines del siglo XX, a pesar de que ha salvado vidas, ha ayudado a ubicar infantes desaparecidos, ha ayudado a ubicar delincuentes, a frustrar asaltos, ha servido de nexo en operaciones médicas a distancia, ha ayudado a cerrar grandes negocios mientras se goza de unas vacaciones, ha sido el último vínculo antes de perder la vida como es el caso de los atentados del 11-S, entre otros.



Fabricantes






Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 39,1% en el segundo trimestre de 2008.






Continúan la lista con un 14,4% Samsung, 10,2% Motorola, 8% LG Mobile y 7,5% Sony Ericsson.






Entre otros fabricantes se encuentran Alcatel, Apple Inc., Audiovox (hoy UT Starcom), Benefon, BenQ-Siemens, Hewlett Packard, High Tech Computer, Fujitsu, Huawei, Kyocera, Mitsubishi, NEC Corporation, Neonode, Panasonic (Matsushita Electric), Pantech Curitel, Philips, Research In Motion, SAGEM, Gtran, Sanyo, Sharp, Sierra Wireless, SK Teletech, Skyzen, TCL Corporation, Toshiba, Alcatel, Verizon,verykool y Tocs, etc.



Contaminación electromagnética






La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.



Numerosos organismos han descartado que se provoquen daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles, como la Organización Mundial de la Salud,10 la Comisión Europea,11 la Universidad Complutense de Madrid,12 la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España13 han emitido informes que descartan estos problemas.



Existen algunos estudios contrarios a la opinión de estas organizaciones como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica) que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,14 pero han sido rebatidos por otros como una investigación de la Universidad de Zurich,15 que utilizó hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO.



En cualquier caso, existe consenso científico en que el teléfono móvil nos expone a niveles bastante más altos que todos los que nos produce una antena grande, ya que la distancia a la que lo llevamos es mucho más pequeña.16


Celular con TV.



La creación de un nuevo lenguaje






La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio ultramoderno no se basan en la voz, sino en la escritura.






En lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto.






Sin embargo, dado que hay que introducirlos con los botoncitos del celular, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras y números.






A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, cada mes se envían y reciben 30.000 millones de mensajes en todo el mundo (año 2005).



Según un estudio británico, un 42% de los usuarios de 18 a 24 años los utilizan para coquetear; un 20%, para concertar citas románticas de forma moderna, y un 13%, para romper una relación.






A algunos analistas sociales les preocupa que estos mensajes, con su jerigonza ortográfica y sintáctica, lleven a que la juventud no sepa escribir bien. Sin embargo, otros opinan que “favorecen el renacer de la comunicación escrita en una nueva generación”.






La portavoz de una editorial que publica un diccionario australiano hizo este comentario al rotativo The Sun-Herald: “No surge a menudo la oportunidad de forjar un nuevo estilo [de escritura] [...;] los mensajes de texto, unidos a Internet, logran que los jóvenes escriban bastante más.






Necesitan tener un dominio de la expresión que les permita captar el estilo y defenderse bien con el vocabulario y el registro [...] correspondientes a este género”.19



Algunas personas prefieren enviar mensajes de texto (SMS) en vez de hablar directamente por cuestiones de economía.






De hecho, enviar un mensaje de texto cuesta menos que hablar directamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces