Enlaces

viernes, 15 de mayo de 2009

Celulares Tecnologia

Tecnología

Con esto nos referimos al tipo de tecnología en que esté basado el equipo móvil para recibir la señal telefónica y contenidos multimedia, el estilo de vida te demandará cierto tipo de conexión, para ello, las empresas proveedoras del servicio ofrecen múltiples propuestas que aplican para planes tarifarios o sistemas de prepago.

GSM

Global System Mobile (GSM) por el momento es la tecnología más utilizada a nivel mundial, tiene como característica principal el uso de un Chip Inteligente (SIM Card) que contiene toda la información telefónica personal como agenda, directorios, mensajes, etcétera y del equipo como el número telefónico, operador y región celular, entre los beneficios que ofrece es que con solo mover el chip se puede cambiar de equipo ya sea por necesidad o por gusto, y se conservará tanto el número telefónico como la información contenida en la SIM Card.

La red GSM hace posible la conectividad con diversos servicios de acuerdo las necesidades, por ejemplo: sitios web, e-mails, chats, e-commerce etc., utilizando el mismo teléfono celular o bien a través del uso de otros dispositivos como laptops, PDAs o Smart Phones.

CDMA

También está disponible la red Code Division Multiple Access (CDMA) la cual está más enfocada a los servicios multimedia, tiene la ventaja de que puede transmitir videos por streaming (ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo), esta tecnología representa la pauta para el desarrollo de lo que ahora consiste en la tecnología 3G, CDMA aun tiene limitantes en cuanto a la transferencia de datos, sin embargo, hace posible la conectividad multimedia del celular con la red y así dinamizar las funciones del equipo móvil.

3G

La más reciente propuesta en el mercado es el servicio de señal 3G, el cual tiene como principal característica la capacidad para establecer conexión a la Red de Banda Ancha Móvil de alta velocidad.

3G ofrece una mejor cobertura y agrega servicios multimedia más sofisticados, los principales beneficios que tiene son: mayor velocidad de transmisión de datos por su ancho de banda, la creación de nuevos servicios y mejora de los actuales.

El servicio de Banda Ancha con total movilidad se puede lograr si el celular es compatible con esta tecnología, ya que el móvil funciona como módem para navegación con una laptop conectándolo por medio de cable, infrarrojo o Bluetooth.

Este tipo de servicio cuenta con el respaldo de Roaming Internacional en los 5 continentes, pero de acuerdo con la empresa proveedora del servicio existen restricciones geográficas, por ello cuando se contrata este tipo de servicios se tienen que elegir los países con los que se desea establecer comunicación.

La tecnología 3G también ya hace posible las videollamadas, si ambos usuarios cuentan con un teléfono 3G, se logran llamadas con audio y video en tiempo real.

Por el momento, solo es posible para dos usuarios por llamada, además esta aplicación requiere equipos específicos para llevar a cabo las llamadas.

Es posible reproducir contenido de video en tiempo real y de forma directa sin necesidad de descargarlo, incluso puede ser almacenado en el móvil.

La música también puede ser descargada de diversos servicios en línea. Los servicios WAP son mucho más sofisticados gracias a esta tecnología por lo cual se podrán descargar contenidos especiales de mayor calidad.

GPRS

Para los usuarios que prefieran el servicio de telefonía post-pago, está la tecnología digital General Packet Radio Service (GPRS), en la actualidad también está disponible el post-pago con tecnologías GSM.

Con la tecnología GPRS se puede enviar y recibir información como e-mails, imágenes, gráficos, etc. a través del navegador Wireless Access Protocol (WAP) o utilizando el equipo celular como módem inalámbrico, conectándolo vía el puerto infrarrojo, Bluetooth o cable a una laptop, PDA u otros dispositivos.

Con GPRS se puede estar enviando información y simultáneamente contestar una llamada, la velocidad de transmisión de datos varía de 15 Kbps a 30 Kbps y se cobra por la cantidad de kilobytes transmitidos, por tanto, las empresas prestadoras del servicio cuentan con diferentes planes tarifarios según las necesidades del cliente.

WiFi

Esta tecnología, si bien se utiliza hace tiempo para establecer redes inalámbricas, principalmente en notebooks para aumentar su portabilidad y practicidad, se está implementando cada vez más en los celulares de alta gama.

Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

Hay mucho para decir sobre WiFi, pero en lo que concierne a los celulares podemos decir a grandes rasgos que si nuestro celular posee esta característica, podremos tener acceso a redes inalámbricas que estén en el alcance, como puede ser un router inalámbrico en nuestro hogar conectado a Internet, con lo que tendríamos acceso a Internet en nuestro celular.

O también suelen haber puntos de acceso gratuitos, llamados HotSpots, como por ejemplo en hoteles o estaciones de servicio que brindan este servicio a sus clientes.

Modalidades de contratación

Uno de los aspectos primordiales al momento de comprar un celular es determinar bajo qué sistema de cobro queremos contratarlo, por el momento solo existen dos modalidades de contratación, el prepago y el plan tarifario.

1. Sistema de prepago: Esta modalidad consiste en la adquisición de ?tiempo aire? a través de tarjetas de prepago o recargas electrónicas.

El usuario elige de acuerdo a sus necesidades la cantidad que quiera abonar a su línea telefónica para realizar llamadas, mandar mensajes de texto, mensajes multimedia o establecer conexiones vía Internet.

2. Los planes tarifarios que ofrecen las empresas proveedoras del servicio están adaptados a los requerimientos del usuario así como a la capacidad del teléfono elegido para soportar determinadas funciones, cabe mencionar que los planes varían de acuerdo a la zona geográfica en la que te encuentres, las empresas ofrecen sistemas de cobro tales como:

Planes que contemplan desde servicios multimedia más sofisticados o determinado número de minutos en horarios específicos que se ajustan a las necesidades de comunicación.

Los planes tarifarios ofrecen una amplia gama de posibilidades, por lo general el pago de éstos se realiza mensualmente e incluyen el equipo móvil, sin embargo, siempre es conveniente averiguar qué modelos aplican a determinados planes.

Conectividad

Existen modelos que permiten las transmisión de datos a través de Bluetooth, infrarrojo o cable USB, depende del modelo puede que incluya estas tres opciones o que sólo agregue una de ellas.
Bluetooth

La conectividad Bluetooth permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia, eliminando la necesidad de cables y conectores, ya que ofrece la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre los equipos.

Puede realizarse la transferencia en rangos de distancia de hasta 50 metros.

Infrarrojo

El infrarrojo es una conexión más sencilla la cual requiere menor rango de distancia para la transmisión de datos, puede ser más lenta la transferencia pero se considera más segura.

Si el teléfono cuenta con Infrarrojo quiere decir que tiene un emisor y un receptor, con lo cual si tenemos dos dispositivos con infrarrojo, se pueden compartir entre ellos, imágenes, tonos y contactos, directamente de un celular a otro, y sin costo extra ya que la transmisión se realiza de teléfono a teléfono.

Cable USB

El USB permite la conexión directa a una PC u otro aparato mediante un cable compatible con los puertos de los dispositivos, de esta manera se logra la transferencia de archivos.

Algunas marcas ya incluyen estos cables como parte de los accesorios de fábrica. Se debe tomar en cuenta que las entradas de los cables no son compatibles con todos los modelos de celulares, además la mayoría de las marcas ofrecen el cable como un accesorio que se tiene que comprar por separado.

Capacidad de almacenamiento

En la actualidad los teléfonos celulares requieren memoria suficiente de acuerdo a las aplicaciones que contiene, los modelos básicos vienen con memorias internas desde los 600 KB hasta los 128 MB, suficiente para guardar información de contactos, mensajes de texto, mensajes multimedia, tonos de llamada, imágenes, secuencias de video, notas de agenda, lista de tareas y aplicaciones.

Por otro lado, está el almacenamiento externo, que aplica más para celulares que cuentan con cámara digital, de video o reproductor MP3, en estos equipos se ofrece la alternativa de expandir la capacidad de memoria desde los 512 MB hasta los 4 GB.

Es recomendable que antes de adquirir una tarjeta de memoria externa, investigues qué capacidad soporta el celular, ya que si la memoria sobrepasa los límites que tiene el teléfono, éste puede bloquearse y no funcionará.

Sin duda, el principal beneficio que ofrecen las tarjetas de memoria es que permiten la transferencia de datos sin la necesidad de cables, y por lo general todos los formatos de tarjetas cuentan con adaptadores para puertos compatibles con la PC u otro tipo de equipos (impresoras, cámaras digitales, reproductores MP3).

Los distintos modelos de celulares que existen en el mercado son compatibles con tarjetas de memoria como:

MMC (Multimedia Card), es poco común este formato en celulares, pero existen algunos modelos compatibles con éstas, al igual que la MMC, la MMC Mobile es un formato poco usado en telefonía celular, sin embargo, se puede dar el caso.

Dentro del grupo de las MMC, se encuentra la MicroMMC, un formato diseñado especialmente para telefonía ya que su tamaño de 14x12x1.1mm le ofrece mayor compatibilidad con los celulares disponibles en el mercado.

Otro formato es el Memory Stick y su versión Micro los cuales son adoptados por algunos teléfonos.

Por lo general, los formatos más utilizados en los celulares son el Mini y MicroSD (conocidas como Transflash), la mayoría de las marcas telefónicas han diseñado sus equipos para ser compatibles con estos tipos de memoria.

Cobertura

Aquellos usuarios viajeros deben tomar en consideración el tipo de cobertura que ofrece su teléfono móvil ya que puede ser nacional o mundial.

Las empresas proveedoras del servicio de telefonía celular ofrecen conexiones bibanda, tribanda o cuatribanda, éstas son las frecuencias en las que los celulares se conectan a la red.

Con la cobertura bibanda es posible hablar y escuchar al mismo tiempo en un área local (país). La tribanda sirve para hablar, escuchar y recibir datos al mismo tiempo y mantiene la señal a nivel mundial y la cuatribanda permite hablar, escuchar, recibir datos, acceso a Internet y también hace posible la cobertura del equipo a nivel mundial.

Aplicaciones de audio, video, cámara, voz

Los modelos más recientes incorporan en su diseño aplicaciones de audio, voz, cámara y video, los cuales convierten al teléfono celular en un dispositivo de entretenimiento, sin embargo, para adquirir un equipo con todas estas características es conveniente considerar qué tanto nos beneficia contar con funciones de este tipo.

Audio

Gran número de celulares en el mercado incluyen radio en Frecuencia Modulada, incluso algunos modelos básicos lo tienen como principal característica, también están los celulares con sofisticados sistemas de audio y reproducción MP3, de acuerdo con la tecnología en la que estén basados la propuesta de audio se diversifica.

Algo que sin duda tiene que considerarse es si el estilo de vida demanda contar con un MP3 integrado al celular, ya que puede darse el caso en el que ya se tenga un reproductor MP3, o el automóvil cuente con sistema de audio, es recomendable adquirir un celular con reproductor de música para personas que realizan actividades en las que no se cuente con un reproductor.

Obviamente como parte de los accesorios, los celulares que tienen reproductor MP3 incluyen audífonos y puede que se incluyan las bocinas, pero si no es el caso existen algunas marcas que ofrecen la alternativa de comprar las bocinas en tiendas especializadas en telefonía celular.

Cámara fotográfica

La cámara fotográfica en un teléfono celular se ha convertido en una aplicación básica, sin embargo, para marcar una diferencia entre los equipos disponibles en el mercado, los fabricantes poco a poco agregan lentes con mayor resolución o capacidad de almacenamiento, hasta el momento no todos los celulares llegan a un número de pixeles que ofrezcan una resolución óptima o que iguale a una cámara convencional, pero sí es posible comprar un teléfono móvil que posea una cámara que por su practicidad nos permita capturar imágenes buenas y con la alternativa de poder descargarlas a la computadora.

Las alternativas de cámaras que poseen los celulares van desde tamaños VGA (640 x 480 pixeles; o sea 0.3 megapixeles), hasta tamaños de 2 o más megapixeles.

Depende mucho la marca del teléfono para determinar qué teléfono captura imágenes óptimas y no solo eso sino que también se tiene que considerar qué calidad conservan al momento de ser descargadas.

El tamaño VGA es el más reducido que se consigue actualmente, pero es suficiente para sacar fotos y conservarlas en el celular o utilizarlas en su versión digital, si deseamos captar fotos que tengan tamaños adecuados como para poner de fondo de escritorio, o que sean más aptas para imprimirse se debe comprar un celular cuya cámara sea igual o superior a los 1.3 o 2 megapixeles, algunos modelos ya incluyen cámaras de 3 o más megapixeles.

Y si están interesados por conseguir un móvil con una cámara que capture fotos de calidad se pueden considerar aspectos como:

Tamaño del display: En relación con la resolución de la cámara y el tamaño de la pantalla, se obtendrán imágenes más nítidas en el teléfono, es muy común que escuchemos que un celular tiene una resolución de 128×160, el primer número nos indica la cantidad de pixeles o celdas que tiene el display en forma horizontal, y el segundo la cantidad en forma vertical.

Por tanto, a mayor tamaño de la pantalla puede que la calidad de las fotos disminuya ya que la imagen se distribuye y los pixeles ofrecen una nitidez más baja, sin embargo, no se puede generalizar en este sentido ya que continuamente se lanzan modelos que logran mejores imágenes por su resolución y por las pantallas que incluyen.

El precio del equipo móvil puede aumentar de acuerdo al número de pixeles que contenga la cámara, ya que además de que en un primer momento la imagen captada será más óptima, en el momento en que sea descargada conservará la resolución original, específicamente se recomienda que para obtener imágenes de calidad se adquiera uno que capture con resolución mayor a 320×240 pixeles.

Otro aspecto que no puede dejarse de lado y que tiene que ver con la cámara es qué alternativas ofrece el celular para descargar las fotografías, ya que en modelos ?austeros? por lo general no existe la posibilidad de extraer las imágenes, sin embargo, los teléfonos que cuenten con Bluetooth, infrarrojo o algún puerto que permita la conexión hacia una computadora, hacen posible que puedas utilizar digitalmente las fotografías, incluso imprimirlas.

Otra característica que por lo general ofrecen los teléfonos que incluyen una lente para captar imagen es la grabación de video, se recomienda analizar el tiempo de grabación que permitan realizar ya que existen modelos que solo graban pequeñas fracciones de segundo y por supuesto están los modelos en los que se pueden captar minutos de grabación de acuerdo a la memoria disponible.

También debe revisarse las alternativas ofrecen para ser descargados.

En cuanto a las opciones de grabación de voz, no existen muchas alternativas al respecto ya que al igual que las aplicaciones multimedia y entretenimiento, depende mucho de la capacidad del teléfono para poder almacenar archivos de voz.

Duración de la batería

Para la reproducción y funcionamiento de las aplicaciones antes mencionadas es importante considerar el tiempo de vida de la batería, éste se mide en tiempo de uso y de espera, ya que si eres de aquellos olvidadizos que no cargan el teléfono periódicamente, te convendrá un móvil que cuente con una batería que resista por más de cuatro o cinco días, incluso existen teléfonos con pilas que funcionan más de 10 días en reposo.

Casi todas las baterías mantienen una duración estándar, sin embargo depende mucho el uso que se le dé al móvil, ya sea por llamadas telefónicas, reproducción de audio o captura de fotografías, así que a pesar de la referencia del fabricante sobre el tiempo de vida de la batería es cuestión del usuario y si estilo de vida el que determinará la vida de la batería del teléfono celular.

Diseño

No por ser la última sugerencia se considera la menos importante, al contrario, muchas veces la primera impresión del celular determina si se realizará la compra o no, lógicamente lo primero que se toma en consideración es el diseño físico del móvil para después analizar las funciones y aplicaciones que contiene, pero como se ha venido reiterando, el estilo de vida orilla a los usuarios a elegir determinado diseño de teléfono celular.
Por ejemplo:
Los teléfonos con diseño flip, tienen la ventaja de que el teclado y la pantalla están constantemente protegidos, evitando rayones, la desventaja es que estos modelos son generalmente más gruesos o anchos lo que los hace un poco incómodos.

El reciente diseño slide también protegen el teclado y la lente de la cámara fotográfica, pero su pantalla está constantemente expuesta a rayones, además, los teléfonos celulares con pantalla sensible al tacto necesitan un bloqueador pues se pueden activar funciones o realizarse llamadas accidentales.

Por último los teléfonos con formato de barra tienen la ventaja de ser más finos en su diseño y estar siempre listos para usarse pero su teclado y display, así como la lente de la cámara, están totalmente expuestos, lo que provoca rayones con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces